BBVA abonará un dividendo de 0,08 euros el próximo 12 de octubre tras el fin del veto del BCE
El consejo de administración de BBVA ha acordado distribuir entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,08 euros a cuenta del dividendo del ejercicio 2021. Según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el abono de este dividendo se producirá el próximo 12 de octubre.
El importe neto de este dividendo alcanza los 0,06 euros una vez descontada la retención fiscal correspondiente. Las acciones de BBVA cotizarán ‘ex dividendo’ a partir del 8 de octubre.
BBVA reanuda así su política de dividendos «clara, predecible y sostenible», consistente en distribuir un ‘pay out’ de entre el 35% y el 40% del beneficio íntegramente en efectivo. El banco realizará dos pagos anuales: uno tentativamente en octubre del año en curso (dividendo a cuenta) y otro en abril del siguiente ejercicio (dividendo complementario).
Las acciones de BBVA se han revalorizado un 44,2% desde el cierre de 2020, frente a una subida del índice de bancos europeos Stoxx Banks del 29,8%, según datos del cierre bursátil del 29 de septiembre. BBVA sigue los pasos de Banco Santander y Bankinter y reanuda su política de dividendos, tras el levantamiento de la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) que limitaba la remuneración al accionista.
Banco Santander ha decidido retomar su política de remunerar al accionista mediante la distribución del 40% de su beneficio ordinario a través del pago de un dividendo en efectivo y una recompra de acciones a partir de noviembre, una vez que se haya levantado el veto del Banco Central Europeo (BCE). Ese porcentaje equivale a repartir 1.700 millones de euros, de los que la mitad se pagará en efectivo (4,85 céntimos) y, la otra mitad a través de la adquisición de títulos propios por 841 millones de euros, la primera de su historia.
El dividendo se abonará a los accionistas a partir del 2 de noviembre. En cuanto a los términos de la recompra, que ha recibido este martes el visto bueno del BCE, Santander realizará un nuevo anuncio con información adicional. La intención de la entidad es abonar otro dividendo complementario en mayo, si la tendencia de los resultados del primer semestre se mantiene, también mediante un pago en efectivo y una recompra, sujeto a las aprobaciones internas y del regulador. Esta remuneración adicional con cargo a 2021 se anunciará en el primer trimestre de 2022.
El consejo de administración de Bankinter ha acordado distribuir un primer dividendo a cuenta, por un importe bruto de 0,133 euros por acción, a cargo de los beneficios del primer semestre de 2021. Un escenario que se produce meses después de que el Banco Central Europeo (BCE) levantase el veto en el reparto de dividendos a la gran banca por el impacto de la crisis del coronavirus en sus cuentas.